Las ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN es trabajar directamente sobre la evolución del pensamiento. La evolución del pensamiento de la administración siempre ronda sobre cinco variables:
- sobre las tareas de las personas
- los RRHH en sí mismos
- la tecnología
- el ambiente
- las distintas estructuras de las organizaciones o de las distintas empresas.
Para el desarrollo de la administración fue notable la influencia de:
- Filósofos (antiguos y modernos)
- La Iglesia Católica
- La Organización Militar
- Revolución Industrial
- Economistas liberales
- Pioneros industriales y empresarios.
2600 años A.C. - Descentralización de las organizaciones
2000 años A.C. - Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas.
20 años D.C. - Jesús utilizó las relaciones humanas, la unidad de mando y los reglamentos.
Desde las antigüedad se registran antecedentes de la "Teoría Administrativa":
- Grecia: Platón propone principios de especialización y Aristóteles criterios de organización.
- Egipto, China y Roma: administración burocrática estatal.
- Alemania y Australia (1550): se habla de especialización, funciones, etc.
Se producen cambios en la estructura social y comercial de la época:
- Fusión de pequeños talleres.
- Disminución de costos
- Automatización de tareas
- Aumento de la demanda.
- Jornadas de 12 o 13 horas
- Condiciones ambientales peligrosas e insalubres.
- Administración Científica (Frederick Taylor)
- Dirección Burocrática (Max Weber)
- Dirección Administrativa (Henri Fayol)
Como conclusión la Teoría Adminstrativa empezó a desarrollarse debido a:
- la diseminación del conocimiento técnico
- la liberación del comercio
- la ampliación del mercado
- aumento de las inversiones
- rapidéz del cambio en los campos tecnológicos
- Y, lo más importante hoy en día, La informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario