viernes, 19 de agosto de 2011

ORGANIZACIÒN DE EMPRESAS I - ISIV- Clase 1





Contenidos generales de Organización de Empresas I:

  • ¿Qué es la administración? 
  • ¿Qué son, que le compete llevar adelante los roles del administrador? 
  • ¿Qué es la Organización? La Empresa como una organización más pero con sus propias características. 
  • Micro y Macro entorno de la empresa.
Todos estos contenidos nos sirven para llegar al corazón de la materia, el cual abarca los procesos u operaciones básicas que lleva adelante toda empresa. Esto, es de mucha importancia ya que nos estamos preparando para servir a una empresa desde adentro o desde afuera como consultores.

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?

La Administración es la disciplina científica, la técnica y el arte que tiene como objetivo el estudio de las organizaciones.

Separamos los tres conceptos; en definitiva administración se trata de los tres juntos: es una disciplina científica, es una técnica y es un arte.

Es la Disciplina Científica porque elabora teorías, modelos o hipótesis sobre las organizaciones utilizando el método científico.

Es la Técnica porque transforma y opera con la realidad siguiendo normas y procedimientos.

Es el Arte porque es la aplicación del conocimiento, es complementar lo necesario para poder realizar la gestión; es un arte poder gestionar las organizaciones.

¿POR QUÉ ES NECESARIO ESTUDIAR A LAS ORGANIZACIONES?

Tenemos que estudiar a todas las organizaciones, a las que persiguen fin de lucro (empresas) y a las que no persiguen fin de lucro; porque en realidad nos vamos a pasar el resto de nuestras vidas, de una u otra forma, trabajando dentro de las organizaciones o para las organizaciones.

Es por esto, que necesitamos que la administración nos ayude a describirlas, a comprender su funcionamiento y conducta para poder predecir sus acciones, influir en su comportamiento y gestionar su desarrollo.

ADMINISTRACIÓN: DISCIPLINA Y/O PROCESO

A la Administración la podemos estudiar como una disciplina o como un proceso:

Como una Disciplina: es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos y teorías.

Como un Proceso: implica que a la administración la vamos a conceptualizar como un ciclo continuo: planificando (que hacer), organizando (cómo hacer), dirigiendo (hacer) y controlando (verificar).

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN

  • AD: dirección. 
  • MINISTER: subordinación.
 Al haber una subordinación, la administración se basa en una escala de jerarquía, se va a basar en lo que es un organigrama.

Un organigrama es una forma de representar a una organización. Esto nos permite ver que hay jerarquías. El que se encuentra arriba de todo es el que tiene más poder y a medida que se va bajando por el organigrama el poder va disminuyendo.
También, en lugar de con un organigrama lo podemos representar en un triángulo; es éste, podemos observar:
estudio de las organizaciones.  una empresa desde adentro o desde afuera como consul 
  • En la parte superior, tenemos la cumbre estratégica en la cual se toman decisiones estratégicas a largo plazo.
  • En el segundo nivelEEE HeebbbbEn el nivel medio, se toman decisiones tácticas, de mediano plazo; son aquellas necesarias para poder poner en práctica las decisiones estratégicas que son las que afectan a toda la empresa.
  • LuLuLEn el nivel operacional, tenemos lo cotidiano; lo que hacen los analistas, los empleados en general. Decisiones a corto plazo.
  • Y, por últimoY por último, tenemos la parte de producción donde se realizan tareas específicas, las cuales se denomina operaciones. También, son a corto plazo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario